Me ha resultado muy interesante la reflexión que hace este profesor relativa a los métodos tradicionales de enseñanza que se siguen impartiendo en las aulas y que no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo sobre todo en lo referente al uso en masa de las nuevas tecnologías.
Hace especial hincapié en que se sigue utilizando una metodología de aprendizaje que encasilla al alumno en determinadas materias que debe superar para terminar un ciclo formativo y poder dedicarse a una profesión dejando al margen algunos aspectos sumamente importantes como son la creatividad, la realidad de su entorno, la desigualdad, como cuidar el medio ambiente son algunos ejemplos que deberían estar presente en esa formación. porque es parte del desarrollo personal que junto con los conocimientos que adquirimos y apoyados en herramientas tecnológicas hacen posible una formación más completa.
![]() |
Imagen de Alex Beard en una de sus conferencias |
Aunque se están dando pasos dirigidos a esos fines todavía quedo mucho recorrido. Tenemos a nuestro alcance herramientas super potentes que desde mi punto de vista bien utilizadas y por supuesto dirigidas por el profesor darían mejores resultados a la hora de adquirir los conocimientos necesarios para la formación.
Los alumnos junto con los profesores debemos hacer uso de estas herramientas para desarrollar nuestra creatividad y ser consciente del mundo en que nos movemos a la vez de desarrollar habilidades para poner en práctica lo que realmente nos apasiona, es decir, adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar de manera eficiente una profesión ,es mucho más efectivo a la hora de aprender utilizar herramientas que te motiven y te inciten a la investigación antes que recurrir a memorizar conceptos sin ningún incentivo.
![]() |
Herramientas para el aprendizaje |
Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que hace sobre el aprendizaje y los nuevos métodos a tener en cuenta, debemos evolucionar y aprovechar las herramientas tan potentes que tenemos a nuestro alcance donde el entorno es mucho más ameno para adquirir los conocimientos necesarios para nuestra formación.